Full Details for Lot 77
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 774, Lot # 77

Catherwood, Frederick (1799 - 1854).
Views of Ancient Monuments in Central America, Chiapas and Yucatan.
London: F. Catherwood - Owen Jones, Chromolith, 1844.
fo. doble marquilla, 24 p. + un mapa + 25 láminas.
To John L. Stephens, Esq., these views of Ancient Monuments in Central America, Chiapas, and Yucatan, are inscribed by his very sincere friend, Frederick Catherwood.
Primera edición, 300 ejemplares.
Encuadernado en pasta dura, lomo en piel.
A principios de los años cuarenta del siglo XIX, John Lloyd Stephens, con la ayuda de Frederick Catherwood - arquitecto y artista que lo acompañaba - produjo cuatro volúmenes descriptivos e ilustrados sobre los vestigios mayas que exploraron y que fueron de la preferencia del público de esa época.
En el año de 1836, cuando Stephens se preparaba para regresar a Nueva York, conoció a Frederick Catherwood, platicaron sobre el informe de Antonio del Río, el primer explorador de Palenque y sobre el reporte de Juan Galindo sobre Copán, acordando hacer un viaje hacia los lugares de los vestigios de la cultura maya en Centroamérica y Yucatán.
Catherwood había estudiado arquitectura y viajó por las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma durante tres años, adquiriendo un conocimiento directo sobre las culturas clásicas de la antigüedad. No se conoce con exactitud cómo era Catherwood, queda solamente una figura menuda, tomada de su obra "Views of Ancient Monuments in Central America, Chiapas and Yucatan".
A principios de octubre de 1839, los dos hombres zarparon de Nueva York, al llegar a Belice, Stephens buscó el medio más rápido para trasladarse a Copán. Navegaron hacia Punta Gorda, luego hacia Livingston, navegaron por el Río Dulce hasta el lago de Izabal, de donde se dirigieron por tierra a Copán, pasando por Chiquimula y Esquipulas, en un viaje lleno de incidentes que aún hoy en día no es fácil de realizar.
Stephens registraba sus experiencias directas en notas detalladas: incidentes de viaje, personajes curiosos y, desde luego, las ruinas. En tanto, Catherwood dibujaba los edificios y templos de los sitios seleccionados por su amigo y compañero de viaje.
Un día de 1839, estos dos exploradores subieron los escalones en ruinas de los templos y palacios de la ciudad maya de Copán. Éstos habían sido cubiertos por la selva, y sus orígenes olvidados por los habitantes de la región.
"Subimos por unos grandes escalones de piedra…" -escribió Stephens- "y llegamos a una terraza. Nuestro guía abría camino con un machete. Abriéndonos paso entre la espesura, encontramos una columna de piedra rectangular, esculpida en relieve muy alto, y por los cuatro costados, de la base a la parte superior. El frente era la figura de un hombre curiosa y ricamente ataviado…la parte posterior tenía otros dibujos, distintos a todo lo que habíamos visto hasta entonces, con los lados cubiertos de jeroglíficos". Se trataba de una de las famosas estelas de Copán.
"En una ocasión nos detuvimos a cortar las ramas y las lianas que ocultaban el frente de un monumento, para luego cavar alrededor y desenterrar un fragmento que asomaba de la tierra. Me incliné con ansiedad que me cortaba la respiración, mientras los indios trabajaban y desenterraban un ojo, una oreja, un pie o una mano; y cuando el machete resonó contra la piedra cincelada, aparté a los indios y quité la tierra suelta con mis propias manos. La belleza de la escultura, la solemne quietud de la selva, perturbada sólo por el alborozo de los monos y el parloteo de los loros, la desolación de la ciudad, y el misterio que la cubría, todo creó un interés mayor, de ser posible, que el que había sentido hasta entonces entre las ruinas del viejo mundo. (Stephens. Incidents of Travel in Yucatán. 2 vols., 1843).
Después Stephens y Catherwood exploraron también las ruinas de Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Kabah, Sabacché, Sayil, Labná, Tulum, Izamal, Mayapán, y otras muchas más en Yucatán, que documentó John Lloyd Stephens, y dibujó Frederick Catherwood. Su obra se considera la más valiosa aportación del siglo XIX al estudio de la cultura maya.
César Ramón González Rosado.
Estimado $450,000-500,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back